El eritritol es uno de los grandes aliados para aquellos que les gusta el dulce, pero no quieren engordar. Es uno de los ingredientes fundamentales para conseguir postres bajos en calorías y, además, no alterará el típico sabor de los edulcorantes. Es la alternativa ideal al azúcar blanco y refinado que tanto suelen prohibir en nuestra dieta diaria.
Hay una búsqueda constante para endulzar los alimentos, pero sin añadir calorías. Para esto se utilizan edulcorantes como la stevia, el sorbitol o el xilitol. Estos componentes no engordan tanto como el temido azúcar que, además, puede producir cierta indigestión. Si no has probado aún el eritritol, ya es hora porque te va a convencer. Una de las mejores opciones es el eritritol granulado NaturGreen, de carácter ecológico y que es ideal para utilizar en recetas de repostería; también destaca el eritritol puro de bajo impacto glucémico Now Foods, con un 95% menos de calorías que el azúcar refinado.
Este producto puede ser consumido por cualquier grupo poblacional excepto por aquellos con alergias o intolerancias recogidas en la tabla de alérgenos, ya que este producto se fabrica en una planta donde se manipulan frutos secos, soja y sésamo. Es eritritol 100% y procede de la agricultura ecológica. Es ideal para edulcorar zumos, batidos, cafés o bebidas vegetales, pero también es perfecto para incluirlo en tus recetas de repostería ya que resiste la cocción y el horneado.
Canariona, una clienta de Amazon que lo consume, reconoce que está "encantada con este producto, para endulzar todas mis recetas Keto. Está muy bueno de sabor (hace falta utilizar un poco mas cantidad comparado con el azúcar). No tiene el retrogusto terrible de la stevia. No es barato, pero es de una calidad superior. Vuelvo a comprar en cuanto se me acaba". Iria, por su parte, comenta que "la primera vez que lo probéis es posible que notéis una sensación rara, como que no endulza y es como si metieras un caramelo de menta en la boca, ya que los granos están como "fríos". Lo recomiendo más bien para repostería o bebidas calientes porque si lo utilizas para, por ejemplo, un yogurt, los granos no se deshacen. Hay que echar más cantidad que cuando usas el azúcar (yo utilizo casi el doble) para notar el mismo dulzor, por lo que rápidamente se termina el bote. Lo bueno es que puedes reutilizarlo para otra cosa". Tiene una valoración de 4,6 sobre 5.
Este tipo de eritritol es puro y no tiene otros ingredientes agregados. Tiene cero calorías y cetina amigable con la dieta de bajo impacto glucémico. Este tipo de eritritol es un edulcorante natural conocido como alcohol de azúcar que es aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar refinado. Tiene un 95% menos de calorías que el azúcar, un bajo impacto glucémico y no contribuye a las caries dentales. Con este ingrediente, tendrás toda la dulzura del azúcar, pero sin ninguna de las cualidades negativas de este alimento. No contiene OMG y tiene un sabor limpio y dulce, por lo que se convierte en un sustituto ideal del azúcar en casi cualquier aplicación.
Susanna ya lo tiene en casa y asegura que "a quienes les ofrecí azúcar para su café, ni se dieron cuenta. La misma dulzura, la misma textura, el mismo aspecto que el azúcar. Lo utilizo en batidos y pasteles, donde solía utilizar azúcar. Tiene la gran ventaja de que se elimina del cuerpo más rápidamente que cualquier otro edulcorante, por la orina. Así que está totalmente adaptada para los diabéticos y para la dieta cetógena". Tiene una valoración de 4,6 sobre 5.
El eritritol está considerado como el mejor sustitutivo del azúcar. Este eritritol orgánico es bajo en calorías y es un producto natural que se obtiene por fermentación a partir de glucosa orgánica, utilizando por ejemplo algunos tipos de frutas como las peras. El eritritol es ideal para trabajar en la cocina y es adecuado para hornear, pero también para utilizar como edulcorante en café o té, en batidos, en requesón bajo en grasa y en muchos otros platos. Puedes usarlo como azúcar en una proporción un 30 por ciento mayor. Es perfecto para diabéticos, veganos y personas con una dieta que cuide las calorías.
Este pack lleva 800 gramos de eritritol de cultivo orgánico sostenible, es de exquisita calidad y de primera clase, sin lactosa, sin soja y sin gluten. No tiene aditivos, agentes liberadores y antiaglomerantes. Además, no tiene sales de magnesio u otros rellenos. Tiene una valoración media de 4,4 sobre 5.
Edulcorante a base eritritol Sanct Bernhard
El eritritol es un sustituto del azúcar virtualmente libre de calorías, de origen natural que se está volviendo cada vez más popular debido a sus numerosas propiedades beneficiosas. Es ideal para los niños, ya que no afecta el esmalte de los dientes, dado que no puede ser metabolizado por las bacterias bucales y no contribuye a la formación de caries dental. Tiene alrededor del 70-80% de la potencia edulcorante del azúcar convencional, pero sin poseer las características negativas.
Sweet Nature Erythritol se puede usar igual que se usa el azúcar blanco para cocinar y hornear, endulzar café o té, frutas, cereales o yogur. Se debe aplicar como el azúcar y guardar en un lugar seco y bien cerrado. Puede tener un efecto laxante si se consume en exceso.
Luis Vita está feliz porque "me ha gustado mucho y, aunque yo siempre he comprado el combinado de momkfruit y eritrinol, este producto me ha gustado mucho. Es más barato y su sabor es como el azúcar. No sabe como un producto artificial y como la stevia que para mí es un sabor demasiado intenso". Otro cliente, Jaime, asegura que “es bastante parecido al azúcar aunque la declaración dice que el eritritol es muchas veces más dulce que el azúcar, no creo que pueda ser correcto. En realidad, necesitas más en el café que si hubieras echado azúcar. Pero el producto está bien porque no se asienta como la grasa, no provoca diabetes y no daña los dientes. Sin embargo, el precio es un poco alto para evitar estos daños". Tiene una valoración media de 4,4 sobre 5.
El eritritol ecológico es, sin lugar a dudas, la alternativa natural perfecta al temido azúcar blanco. No tiene calorías y es ideal para cualquier dieta porque no solo no engorda, sino que tampoco tiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética. Es puro y ecológico, ya que se obtiene por fermentación del maíz de cultivo ecológico y es un carbohidrato presente de manera natural en numerosas frutas y vegetales. Además, el eritritol se utiliza como alternativa al azúcar y a otros alcoholes de la fruta, como el xilitol y el sorbitol, ya que presenta numerosas ventajas frente a estos.
El eritritol endulza un 30% menos que el azúcar, pero contiene sólo el 6% de sus calorías
Es importante saber que el eritritol endulza un 30% menos que el azúcar y contiene solo el 6% de sus calorías. Otra de sus ventajas es que se absorbe directamente en el intestino sin metabolizarse en la sangre, por lo que no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucosa y de insulina. Si eres de las personas que tiene problemas estomacales, podrás consumirlo ya que no se le atribuyen problemas de tolerancia gástrica como sucede en otros edulcorantes. La FDA certifica su efecto beneficioso para la salud oral, al inhibir el crecimiento de las bacterias asociadas a la caries. Es altamente recomendable para que lo consuman los niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un consumo limitado de azúcar a diario. Las calorías totales procedentes del azúcar deben ser inferiores al 10% total de la ingesta diaria de nutrientes, tanto en adultos como en niños. Pero si esa reducción estuviera por debajo del 5% de la ingesta de calorías totales, tendría aún más beneficios para la salud.
Debes tener en cuenta que el eritritol es un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes y, por tanto, es de origen natural. Estos se encuentran en las frutas y vegetales, así como en algunos productos fermentados como la cerveza.
La principal característica del eritritol es su escaso valor calórico, apenas tiene calorías. Es un edulcorante al nivel de otros como el sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol o xilitol. Según su pureza, endulza un 30% menos que el azúcar y contiene sólo el 6% de sus calorías. Por esta razón, a la hora de añadir las dosis en tus alimentos, debes agregar un 25% más de eritritol para alcanzar un sabor semejante al azúcar refinado. Una cucharada de azúcar equivale a casi cucharada y media de eritritol.
El consumo del eritritol ecológico son todo ventajas, precisamente por ser totalmente natural. Se obtiene de la fermentación del maíz de cultivo ecológico, que es un carbohidrato presente de manera natural en diferentes frutas y vegetales. La mayor ventaja que tiene es que su consumo no afecta ni a nuestro intestino ni a nuestro metabolismo. No se metaboliza en nuestra sangre, por lo que no llega a tener efectos en nuestros niveles de glucosa y de insulina.
El Eritritol es perfecto para enfermos de diabetes porque tiene un índice glucémico 0
Por si esto fuera poco, el eritritol nunca va a producirte molestias ni dolores estomacales como sí sucede con otros edulcorantes. También es un gran aliado para nuestra boca, sobre todo para los menores, ya que su consumo no produce caries debido a la inhibición del crecimiento de las bacterias asociadas a éstas.
El eritritol ecológico es un producto altamente recomendable para los adictos a los dulces porque no perjudica a nuestro organismo, no afecta a los niveles de insulina, no interactúa con la flora intestinal y nos mantiene a salvo de las temidas caries.
Es una gran pregunta y son muchos los que desconocen la respuesta. El producto más aconsejable es, sin lugar a dudas, el eritritol por su relación de calorías, capacidad de endulzar los alimentos y su inocuidad en nuestro organismo. Aquí tienes esta pequeña comparativa:
Numerosos estudios han demostrado que el eritritol no es tóxico ni siquiera en dosis muy altas. Por esta razón, este edulcorante es el favorito de las personas que siguen una dieta cetogénica, muy baja en carbohidratos, ya que les permite seguir haciendo galletas, pasteles y otros postres sin azúcar. Sin embargo, si abusamos del xilitol sí podemos tener problemas estomacales entre otras molestias.
La única desventaja que podría tener el eritritol respecto al xilitol es que es un poco más caro y es más difícil de encontrar en las tiendas, aunque su venta está siendo cada vez más generalizada. Las grandes empresas de alimentación comienzan a ser conscientes de los beneficios del eritritol y esto está provocando que cada vez sea más fácil encontrar en los supermercados productos que usan el eritritol como edulcorante.
Los principales beneficios del eritritol respecto al azúcar blanco que todos tenemos en casa son muchos:
El eritritol es aconsejable para todo tipo de personas porque es inocuo para nuestro organismo, aunque se tomen grandes cantidades. Este producto es altamente recomendable para muchos grupos de personas:
El eritritol, como ya hemos contado aquí, tiene menos capacidad de endulzar que el azúcar, pero se puede utilizar en las mismas recetas. Simplemente basta con sustituir el azúcar por eritritol (una cucharada de azúcar equivale a casi una cucharada y media de eritritol). El eritritol puede utilizarse en el mismo tipo de recetas ya que viene en un formato granulado como el viene el azúcar.
En el mercado hay otras posibilidades para endulzar de forma natural tus comidas y recetas, además del eritritol:
Todos estos alimentos son de origen natural, pero si las tomamos en exceso podemos tener molestias estomacales. Además, tienen más calorías que el eritritol.
¿Tomar azúcar es bueno? Sí, pero solo un poco. Si te gusta el dulce, lo más recomendable es que sustituyas el azúcar por un edulcorante natural como el eritritol. Te contamos algunas de las consecuencias de tomar azúcar en exceso:
Por cada 100 gramos de azúcar se recomienda utilizar 120-140 de eritritol en las recetas
Con todas estas pautas, ya conoces de sobra qué es el eritritol, el edulcorante perfecto con el que vas a poder disfrutar del dulce si estás a dieta y, además, tomes la cantidad que tomes, no perjudicarás a tu organismo.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
El eritritol es uno de los grandes aliados para aquellos que les gusta el dulce, pero no quieren engordar. Es uno de los ingredientes fundamentales para conseguir postres bajos en calorías y, además, no alterará el típico sabor de los edulcorantes. Es la alternativa ideal al azúcar blanco y refinado que tanto suelen prohibir en nuestra dieta diaria.